martes, 15 de febrero de 2011

Crónicas de un imperio en decadencia (Democracy Now)

Martes 15 de febrero 2011

El presupuesto de 3.700 millones de dólares presentado por Obama contempla aumentos en el gasto militar y grandes recortes a los programas sociales

Nichols_play

El presidente Obama ha presentado un plan presupuestario que aspira a reducir el déficit federal recortando o eliminando unos 200 programas federales, muchos de ellos dedicados a servicios sociales y educación, al tiempo que aumenta el gasto militar y la financiación para la construcción de centrales nucleares. Al presentar su propuesta presupuestaria de 3.700 millones de dólares, Obama hizo gala de su anterior promesa de congelar el gasto en programas nacionales no relacionados con el ejército durante cinco años. El plan de Obama incluye dos ligeros aumentos de los impuestos a bancos y empresas petrolíferas. También contempla acabar en 2013 con los recortes fiscales de la era Bush a los estadounidenses más adinerados y devolver al impuesto estatal a sus niveles de 2009, mayores que los actuales. Para analizar la propuesta presupuestaria de Obama, nos acompaña John Nichols, corresponsal en Washington de la revista The Nation.

El gobernador de Wisconsin emprende un ataque contra los empleados y sindicatos del sector público, y amenaza con desplegar a la Guardia Nacional para aplacar las protestas de los trabajadores

Nichols_lutes_play

El recientemente elegido gobernador republicano de Wisconsin, Scott Walker, ha propuesto un proyecto de ley que eliminaría casi todos los derechos de negociación colectiva de la mayoría de los trabajadores públicos y recortaría su sueldo y sus prestaciones. Walker también ha informado a la Guardia Nacional que debe estar en alerta por las acciones emprendidas por empleados descontentos del gobierno estatal, del condado y municipales. El lunes, cientos de manifestantes recorrieron la capital estatal de Madison, y hay más protestas previstas. Desde Madison nos acompaña John Nichols, de la revista The Nation, y Brad Lutes, un profesor de una escuela pública de Wisconsin. Nichols advierte que las acciones del gobernador podrían tener implicaciones a nivel nacional: “si el gobernador Walker tiene éxito en quitarle los derechos de negociación colectiva al sindicato, que fue fundado en Wisconsin en la década de 1930—si acaba con uno de los sindicatos de profesores más fuertes y eficaces del país, WEAC,— entonces seremos testigos de cómo esto se extiende por todo Estados Unidos”.


Un tribunal de Ecuador condena a Chevron a pagar 17.000 millones de dólares por la contaminación por petróleo provocada en el Amazonas

Chevorn_amazon_play

El gigante petrolero Chevron ha sido condenado a pagar más de 17.000 millones de dólares en multas e indemnizaciones por daños y perjuicios en un dilatado proceso judicial por la contaminación medioambiental en Ecuador. Residentes del Amazonas demandaron a Texaco, que posteriormente fue adquirida por Chevron, por verter miles de millones de litros de desechos tóxicos en la salva ecuatoriana desde la década de 1970. El lunes, un juez ecuatoriano ordenó a Chevron pagar una multa de 8.600 millones de dólares y la misma cantidad en indemnizaciones. Se trata de la segunda mayor cantidad por daños medioambientales tras el fondo de compensación de 20.000 millones de dólares por el vertido de petróleo causado por BP en el Golfo de México. Chevron ha prometido apelar la decisión, pero también ha sugerido que no pagará bajo ninguna circunstancia, calificando el dictamen de “ilegímito e imposible de aplicar”. Los demandantes también afirman que piensan apelar porque las indemnizaciones son demasiado bajas. Nos acompaña Andrew Miller, de Amazon Watch, para hablar sobre el proceso.

Clarence Thomas vinculado a financiadores de Tea Party

El Juez de la Corte Suprema Clarence Thomas está afrontando críticas por su participación en una reunión política celebrada en 2008, organizada por Charles y David Koch, los hermanos multimillonarios que ayudaron a financiar el movimiento Tea Party. Una portavoz de la corte originalmente dijo que el magistrado solamente había hecho una rápida aparición en el evento. No obstante, registros financieros revelados recientemente indican que la Federalist Society había reembolsado a Thomas por cuatro días de “transporte, comidas y alojamiento” durante el fin de semana de dicho retiro. El grupo de control Common Cause cuestionó si Thomas debería haberse descalificado a sí mismo del caso histórico del año pasado de Citizens United debido a su vinculación con los hermanos Koch. Esta noticia surge tan solo una semana después de que la esposa de Thomas formara un grupo de lobby de derecha en un intento por convertirse en la “embajadora del movimiento Tea Party”.

Amigo de supuesta fuente de WikiLeaks alega tortura

Un amigo del presunto informante del ejército Bradley Manning, dice que la forma en que el gobierno estadounidense está tratando a Manning equivale a la tortura. David House es una de las pocas personas a las que se les permitió visitar a Manning, que está detenido en la base militar de Quantico, en Virginia.

David House declaró: “Fui y lo vi nuevamente en diciembre, este diciembre pasado, y fue totalmente alarmante esta transición que le sucedió. Estaba pálido de cara, tenía grandes bolsas debajo de los ojos y tenía problemas para seguir el hilo de la conversación, algo que nunca había sido un problema para él. Por lo tanto, este aislamiento, este encierro en aislamiento realmente tuvo un grave efecto en él, sin duda. Fue una tortura”.

Estados Unidos aumentará ayuda a Yemen mientas se intensifican las manifestaciones antigubernamentales en Saná

En Yemen por quinto día consecutivo se están produciendo protestas antigubernamentales. Los manifestantes marchan desde la Universidad de Saná, capital del país, hacia el centro de la ciudad para reclamar que se ponga fin al régimen autoritario del Presidente Ali Abdullah Saleh, que gobierna Yemen desde hace tres décadas. La organización Human Rights Watch condenó a las fuerzas de seguridad yemeníes por utilizar pistolas de choques eléctricos contra manifestantes pacíficos. El lunes, un periodista y un camarógrafo de la BBC dijeron que habían sido atacados a propósito mientras cubrían las manifestaciones. Mientras tanto, el Presidente Obama propone fortalecer los lazos con Yemen con el envío de casi 200 millones de dólares en asistencia a ese país el próximo año, incluidos 75 millones para duplicar el tamaño de una unidad especial antiterrorista.



http://www.democracynow.org/es

Traductor / Translator

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Barra de vídeo

Loading...