viernes, 4 de marzo de 2011

Gastos comunes


En mi edificio somos veinticinco apartamentos, de los cuales diez son propietarios y el resto son inquilinos. Los gastos comunes son repartidos igualitariamente independientemente de los recursos gastados por cada habitante del edificio. Injusto por momentos, hay quienes constan de familias numerosas que gastan mucho más y hay quienes viven en soledad, por lógica un apartamento gastará mucho mas que el otro, las remuneraciones de cada apartamento son dispares, el tributo es el mismo.

Existen profesionales, comerciantes, empresarios, maestras, estudiantes, desempleados, amas de casa y sabios jubilados, que conviven día a día con los avatares circunstanciales de la vida común y corriente en nuestras existencias.

La comisión esta distribuida por un presidente y representantes que pujan por la distribución de las riquezas, autoridades elegidas mediante reuniones democráticas establecidas con anterioridad.

Allí se establecen normas y escalas distributivas acerca de los sueldos para los empleados del mismo, limpiadora, sanitario, portero etc.

Existe un administrador, es quien se encarga de cobrar todos los tributos, autoridad por momentos oculta, que acepta o rechaza cualquier intento de reforma pactada o elaborada por toda la comisión edilicia. No solamente se encarga del nuestro, tiene a su cargo centenares de edificios, acumulando un poder tremendo.

Cuando se piensa reformar, primero debe saltear etapas, cada reunión pactada con anterioridad recibe propuestas, estas son analizadas minuciosamente antes de ser elevadas hacia el órgano y fondo central, el administrador.

También nuestro edificio consta de inversiones, tenemos un enorme cartel publicitario que muestra un enorme Whisky importado, dicha inversión trajo aparejado serias discusiones; luego de llegar a aceptar la propuesta, con el aval del administrador, el cartel continuó mucho tiempo allí, hasta que la empresa quebró, ello nos trajo aparejado serios inconvenientes, contaminó nuestra azotea, vino a resultarnos pan para ese momento hambre para el mañana.

Contamos con habitantes disconformes, esos que patean, no proponen cambios y jamás aceptan integrarse a la estructura democrática para pujar por los cambios solicitados y reclamados. Nuestras disconformidades son debatidas entre todos, discutimos, pataleamos pero jamás se nos ocurre analizar el factor de arriba en nuestra escala democrática.

Hay serios alcahuetes esos que alaban al presidente, otros que se acercan para recibir contemplaciones, pero el común denominador es callar y aceptar la estructura establecida.

A los rebeldes, quienes pujan por transformaciones certeras y revolucionarias los aislamos, el presidente suele decir, “te quiero ver a vos parado en este lugar”, “el del 301 esta loco”, “no hay que darle bolilla”.

Nuestro ascensor esta averiado, los técnicos dicen que el sistema esta quebrado, hay personas que viven por ejemplo en el sexto piso, y en ves de llegar al piso solicitado quedan en el séptimo, otra falla en el sistema es que algunos quieren acceder al segundo piso y quedan en el primero. Hay veces que ni siquiera se limita a moverse, queda estancado allí.

Contamos también con una falla sistemática, ya establecida desde los comienzos, el ascensor no llega jamás al octavo y último piso, no está construido el carril que conduce a la cima del edificio.

La escalera tiene averías en todos los escalones, dificultoso es su tránsito ante la demanda edilicia.

El otro día un sabio jubilado cansado de la realidad en nuestro sistema, me comentó: “¿botija no te das cuenta que el problema está arriba?, nos pasamos años y años discutiendo fórmulas para distribuir nuestros recursos y no nos damos cuenta que el problema está en quién domina las acciones de nuestro edificio, ese oculto, que nos mete la mano en la lata constantemente, lograremos realmente esa libertad y equidad que necesitamos, el día que removamos esa piedra, el edificio logrará llegar a todos aquellos pisos, las inversiones realmente serán beneficiosas para todos y todas aquellas reformas soñadas serán alcanzadas”

Traductor / Translator

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Barra de vídeo

Loading...