miércoles, 26 de agosto de 2015

Compañero de Elite




                                          

El compañero de Elite no siempre tuvo ese privilegio, hubo de aquellos tiempos donde las cuestiones eran diametralmente opuestas.
 

El compañero de Elite en décadas pasadas ocupaba centros educativos, algún palo se llevó de rebote, cantaba a viva voz contra el sistema, la palabra revolución no era mala palabra, pagaba el boleto y reclamaba por su rebaja justa y necesaria.
 

Decía que vestía modestamente porque se sentía rico interiormente, decía que el capital mas importante era el trabajo popular, revindicaba las luchas obreras, la Revolución Industrial, la rebeldía del Che, se enamoraba de alguna chiquilina con Benedetti, lloraba de la profundidad y sencillez de Galeano, cantaba con los Olimareños y a Redoblar era el himno continuo con aquel pasa cassette portátil, única propiedad al parecer regalo de un primo burgués que muy poco trato tenía con él.
 

Eso sí, cuando por la radio, en la querida CX 44 Panamericana se decía que había acto Frenteamplista, no lo dudaba, acunaba esa bandera de Otorgués con la caña larga de pesca, una boina calada al estilo del Che, termo, mate y dos horas antes ya estaba cantando el clásico "Y ya lo veeeee, y ya lo veeeee el presidente Tabaré" Tampoco faltaba el "Mira que bonito mi voto es, rojo, azul y blanco del Frente es"
Las lágrimas recorrían sus mejillas, se emocionaba con cada canto, cada mirada, gritaba "Viva Cuba" "Oligarcas se les termina la joda"
 

Estuvo en aquella noche fatídica del Filtro, los palos le llegaron, a igual que muchos de nosotros, las broncas nos inundaban cuando lamentábamos como el pueblo elección tras elección seguía votando a Blancos y Colorados.
 

Como una ráfaga el tiempo paso, también nuestras vidas y los caminos antagónicos distanciaron nuestros encuentros. Esporádicamente lo he visto, ahora pasea en un auto cero Kilómetro, dice una íntima amiga en común de los dos, que se hizo casa en un prestigioso balneario nacional, tiene dos hijos hermosos, ambos asisten a colegios privados.
 

Increíblemente en éste país pequeño, dónde das dos vueltas y todo se sabe y se conoce, te encontré......
 

¿Como andas Líber? Acá Liber, ¿no te acordás de mi? Huuuuuu, ¿Como estas tanto tiempo? Nos pusimos al tanto de nuestras vidas, era imposible olvidar el pasado, le conté de mis discrepancias y de las cuestiones que veía negativas de nuestro querido Frente Amplio
 

Te quedaste en el tiempo me dijo, ahora estamos mucho mejor, no podes quejarte. ¿Como vas a seguir hablando de Revolución? Mira hacia adelante, ahora con el Frente tengo lo que siempre quise. Mira el auto que tengo, compre casa, tengo otra en Punta, mis hijos aprenden Inglés, van al Colegio ¿Que mas puedo pedir? Por suerte seguí militando, comencé a escalar y un gran amigo me consiguió un cargo importante en un ente, ahora es otra cosa con el Frente.

¿Como puedo decirle a quienes se sienten postergados que estén tranquilos? ¿Te acordás de la Virginia? Sus padres fueron desterrados por el golpe de estado, aún los crímenes de la dictadra siguen impunes ¿Te parece que puedo decirles que miren para adelante cuando el terror los mutiló como familia? ¿Como podés mirar tu presente sin ver otras realidades? ¿Que pasó con aquel revolucionario? No recibí muchas explicaciones, es mas, las evasiones fueron constantes.
 

La charla no duró mas de veinte minutos una gran tristeza dominó mi ser, ¿como es posible que aquella persona que alguna vez conocí cambió tanto con el paso del tiempo?  ¿A dónde fue a parar toda aquella ideología? ¿Dónde quedó la rebeldía y la lucha por un país mejor para todos?
 


Mientras sigamos cosechando en este país "Militantes de Elite" jamás alcanzaremos aquellos sueños populares.



Traductor / Translator

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Barra de vídeo

Loading...