lunes, 14 de septiembre de 2015

China e India compran Oro ¿Porque Razones? ¿Cuando Sube el Oro?







En la Bolsa de Metales de Londres (LME), el mayor mercado mundial de opciones y contratos a futuro de metales no férricos, prácticamente no queda nada de oro 'real' porque todo lo han comprado China e India.
El presidente de la compañíaminera rusa Petropavlovsk, Peter Hambro, ha declarado que en los últimos años la India y China han adquirido todo el oro de la Bolsa de Metales de Londres, según informa la cadena de televisión BloombergTV.
Según el jefe de la oficina de Singapur de BullionStar.com, Torgny Persson, la empresa A-Mark, uno de los mayores mayoristas en el mercado de metales preciosos, confirma esta información. Esta compañía informó que, incluso, se vio obligada a dejar de aceptar solicitudes para acuñar monedas de plata canadienses, así como las de otros países.
Además, A-Mark señaló que el fuerte aumento del déficit de metales preciosos, tanto en el mercado mayorista como en la venta al consumidor final, supone una grave amenaza para los mercados financieros globales.

Fuente: http://actualidad.rt.com/economia/185906-china-india-comprar-oro


China devora el oro mundial, ¿por qué?

 

En este espacio hemos dado seguimiento puntual a las actualizaciones de la demanda de oro físico por parte de China. La razón es que los medios de comunicación predominantes en Occidente, primero se hicieron de la vista gorda ante el apetito insaciable del país asiático por el metal precioso, y ahora que ya lo abordan de vez en cuando, lo hacen subestimando cifras que nos brindan un panorama más realista de la situación. Por ello, este blog difunde esas informaciones que tanto incomodan al statu quo.
El pasado viernes, Alasdair Macleod, analista principal de GoldMoney, publicó sus nuevos cálculos de demanda de oro china, que ha revisado al alza. Esta vez, ha incorporado sus deducciones respecto al metal almacenado en bóvedas, que incluye cuentas de oro de bancos comerciales, producción minera y reciclaje. Esto, porque hay indicios de que el gobierno central de Beijing, está acumulando estos dos últimos conceptos en sus propios almacenes, y por tanto, no están siendo utilizados para satisfacer la demanda del público inversionista, sino para acumular reservas de forma oculta.
Como ya deberíamos tener muy claro, el gobierno chino lleva una doble contabilidad de reservas de oro, las que reporta al Fondo Monetario Internacional y las que guarda en secreto. Es previsible que en el mediano plazo vuelvan a dar una gran sorpresa al anunciar un salto en sus reservas áureas, pero por el momento, están muy felices comprando a los manipulados precios bajos de hoy, refundiendo los lingotes occidentales, refinándolos y formando nuevas barras de oro de 1 kg y pureza de 99.99%, su estándar.
El año pasado, la Asociación del Oro de China (CGA por sus siglas en inglés) hizo creer al público en Europa y América que su “consumo” del metal precioso fue de apenas 1,176.3 toneladas. Aun con esa cantidad, le bastó para rebasar de manera oficial a India como el máximo consumidor global. Sin embargo, tan solo las entregas físicas que efectuó la Bolsa de Oro de Shanghái (SGE, por sus siglas en inglés) ascendieron a 2,197 toneladas, como lo dio a conocer el especialista Koos Jansen en su blog.
Hasta 2007, el monto entregado (retirado) de los almacenes de la SGE era considerado como el oficial para medir la demanda china, pero con el inicio de la crisis global en 2008, es claro que ya no quisieron que así se viera, pues haría más que obvia su demanda creciente. Jansen asegura que todavía en los Reportes del Mercado de Oro de China de 2007 a 2011, los números de demanda que aparecían también eran iguales a los retiros de la SGE, pero desde 2012, la CGA no publicó más dichos Reportes.
Fuentes de Jansen le confirmaron que el Banco Popular de China (Central) no compra su oro por medio de la SGE, por lo que incluso la cifra de 2,197 toneladas se queda muy corta para reflejar la demanda real. Es un hecho.
En esto coincide Macleod. Opina que a esa cifra debería sumarse tanto la producción minera como el reciclaje y el incremento en los inventarios de oro almacenado en la SGE.
Esto último por cierto, lo calcula tomando como base la proporción que guardaron los aumentos en las entregas (retiros) de la SGE de 2008 a 2011, y que descubrió tuvieron una relación de 1 a 1 con respecto a lo que se agregó a la custodia en sus almacenes. El resultado es una estimación de 1,058 toneladas.
Sobre la producción minera, deduce con base en sus fuentes que ante la ausencia de barras en circulación y en la propia SGE con grabados que las identifiquen como elaboradas por refinadores chinos, lo más probable es que el propio gobierno esté adquiriéndolas en su totalidad y guardándolas en bóvedas separadas. Por eso nadie las ha visto. Pese a todo, ese metal tiene que estar en alguna parte dentro de su territorio, pues no se exporta. Macleod cree que este es uno de los motivos por los cuales China suspendió la revelación de estadísticas de almacenamiento en la SGE.
En lo que toca al reciclaje, del que tampoco hay estadísticas desde 2011, estima sus números para años siguientes contemplando las variaciones sufridas por el precio del oro en 2012 y 2013. Menores cotizaciones traen aparejadas cantidades bajas de metal reciclado, que son mayores cuando los precios suben. Como quiera, ese oro reciclado tendría que ser refinado necesariamente también por empresas chinas, y al no haber evidencia de barras estándar de 1 kg. en circulación, asume que también es acumulado en secreto por el gobierno. La suma de estimados de producción minera y reciclaje asciende así a 780 toneladas.
Por todo lo anterior, la demanda de oro china en 2013 calculada por Macleod es de unas impresionantes 4,843 toneladas, compuestas por 2,197 tons. de retiros de la SGE, 1,058 tons. de incremento en oro almacenado por la misma SGE, 780 tons. de producción minera y reciclaje que termina en bóvedas secretas del gobierno y 808 tons. de adquisiciones netas de Hong Kong.
Bajo los nuevos criterios de Macleod, de 2008 a 2013 China habría “drenado” de bancos centrales, minas, ETFs (fondos cotizados) y reciclaje occidentales alrededor de 9,461 toneladas de oro.
Más allá de lo aquí expuesto, en este blog coincidimos con Jim Rickards, quien en la entrevista exclusiva que nos concedió, dijo que nadie sabe a ciencia cierta cuánto oro está siendo devorado por China, ni siquiera los propios chinos. Y es que por ejemplo, es imposible saber cuántos lingotes más están entrando por vía militar o por contrabando, que por supuesto, no son reportados.
Lo que sí sabemos es que ese oro está saliendo de arcas de Occidente que se siguen vaciando, ante la complacencia del verdadero poder detrás de la cortina que se prepara para el momento en que, cuando lo juzgue conveniente, decida que es momento de desechar al petrodólar para dar pie a un nuevo sistema, que desde luego, pretenden también dominar. Sobre esto abundaremos en la siguiente entrega de este blog.
Cuando eso suceda, los últimos tenedores del oro serán los más beneficiados, mientras las demás potencias, sin oro pero con las manos repletas de armas, serán más peligrosas que nunca para la paz mundial.

 Fuente: http://www.forbes.com.mx/china-devora-el-oro-mundial-por-que/


Precio del Oro ¿Porque Sube y Baja?

 

El oro es un metal precioso con el que la humanidad ha tenido una relación larga e ilustre, y continúa haciéndolo. El Oro ha servido como dinero hasta nuestros dias aun cuando otras formas de la moneda han sido concebidas, muchas personas consideran que invertir en oro y plata sigue siendo una inversion inteligente y solida. El valor innato del oro y de la plata hacen que sean una forma fiable de riqueza, sin importar las condiciones. Esto los convierte en una cobertura contra las fluctuaciones económicas.
Para las personas  que esten interesadas en invertir en oro y plata, es importante conocer los factores que afectan el precio de estos metales preciosos. Esto permitirá a una persona la capacidad de predecir con gran exactitud las tendencias y los ciclos de estos metales y por lo tanto ser capaz de dirigirse hacia una mejor inversión.
Los factores que influyen en el precio de Oro
• El primer factor es bastante básico y depende de la simple economía de la oferta y la demanda. Este es el caso de cualquier producto. Si aumenta la demanda de oro y plata (en particular en los mercados asiáticos de India y China) de forma repentina y la oferta no puede satisfacer la demanda, los precios aumentarán. Del mismo modo, si la producción de oro y plata se ve afectado por la huelga de mineros y cae la oferta, esto también dará lugar a un aumento en las cotizaciones. Se dice que hay muchos factores ocultos que influyen en el precio del oro, en términos generales, sólo hay algunos factores que sí lo hacen. El resto de factores son generalmente especulativos y temporales.
• El segundo factor son las políticas respecto al oro y plata de los bancos centrales. Los bancos centrales suelen invertir en oro y plata como una cobertura contra la inflación. Por otra parte, sus otras políticas en el interés ofrecido para el ahorro también afectan a los precios. Una mayor tasa de interes va a provocar que las personas inviertan en divisas (dolar, yen, euros, pesos, etc) ya que los rendimientos son mayores, mientras que una baja tasa de interés  hara que el precio del oro suba porque las personas preferiran comprar metales preciosos como defensa contra la inflacion.
• El tercer factor es la situación social prevaleciente. En tiempos de guerra, las situaciones de emergencia, incertidumbre politica o economica el precio del oro se dispara ya que actua como un activo refugio es decir un lugar donde proteger y preservar la riqueza. Dado que uno puede estar seguro en  el valor del oro, la gente trata de adquirir tanto oro como pueda, empujando hacia arriba el precio del oro y a su vez el de la plata.
• El cuarto factor es el estado de la economía. Si la economía está de capa caída con los mercados a la baja como ahora, el precio del oro se incrementa debido a que más personas optan por invertir en oro y plata.
• El quinto factor es el valor del dólar de USA. Dado que el dólar es la divisa o moneda que la mayoría del mundo usa, cualquier caída en su valor dará lugar a un incremento en el precio del oro. La cotizacion del oro siempre ha tenido esta relación inversa con el dolar desde que el dólar se convirtió en la divisa de comercio mundial. Si el dolar sube el precio del oro baja, si el dolar baja el precio del oro sube.
Teniendo en cuenta todos estos factores, el inversionista podrá invertir en oro y plata con astucia. Esto permitirá a un inversionista saber también cuándo mantener una inversión y cuando venderla.
Si deseas saber mas sobre la inversion en metales preciosos te recomiendo que compres el libro Guia para Invertir en Oro y Plata de Michael Maloney, mucho exito! 

 Fuente: http://www.invertirenoroyplata.com/precio-del-oro-porque-sube-y-baja/

Traductor / Translator

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Barra de vídeo

Loading...