lunes, 7 de septiembre de 2015

Si a la TIZA no al TISA





El otro día un ex compañero de trabajo me comentó que su hija amaneció triste, despertó con lágrimas en los ojos. "Papá en la televisión todos protestan, dicen que van a prohibir las tizas, en mi escuela escasean y muchas veces mi maestra las trae porque dice que no hay dinero para comprarlas" 

El padre, mi amigo y ex compañero de trabajo tranquilizó a su hija, le comentó que si bien el Presidente no está dispuesto a aumentar el dinero para que existan tizas en las escuelas, el Tisa era otra cuestión y tenía que ver con grandes tratados entre los países. 

Comprendí luego de la charla con mi amigo como la televisión tiende a marear y tergiversar las noticias al punto de entreverar las aguas y no comprender las cuestiones elementales que deben preocupar a una nación. El TISA (Trade in Services Agreement) es un acuerdo internacional para liberar el comercio internacional, sobre todo con respecto a los servicios de las naciones participantes. 

El resultante es una dominación global para el beneficio absoluto de las grandes corporaciones, otorgando y liberando el usufructo de empresas públicas, en una especie de privatizaciones solapadas como tratados "productivos" en Pro del desarrollo comercial internacional. 

Lo peligroso y alarmante, en una crisis internacional, dónde el poder absoluto es privado, teniendo en cuenta los desenlaces fatídicos de dichas manos comerciales, bancarias y letales, responsables del hambre en el planeta entero, es que está determinando que cualquier actividad humana puede ser decidida a puertas cerradas entre partes sin la debida regulación garante de un estado soberano. 

El planeta entero conduce a un punto común dónde los estados, en complicidad con gobiernos engañosos, se comprometen a regalar al bajo precio de la necesidad todo el poder a entidades privadas, extorsionando y minando los presentes y futuros de las naciones. 

¿A dónde fue a parar las defensas a ultranza de muchos en el actual gobierno por el Agua, la Salud, la Educación, Ancap?

Existe en el TISA un secretismo absoluto, limitando las informaciones, generando la amnesia de las personas, inculcando la idea errónea que la mano privada es salvadora y beneficiosa, adjudicando la idea inoportuna de que si faltan recursos para determinadas áreas nacionales, lo privado es agua bendita y la solución mágica y milagrosa a los problemas. Ahí comprendemos muchas maniobras de los gobiernos, como el FMI y otros brazos afines a las grandes corporaciones van ejerciendo el control poniendo a las naciones contra las cuerdas, para incidir drásticamente en sus decisiones y no dejar alternativas para tratados nefastos como el TISA. 

Al actual gobierno no le basto con el marco jurídico elaborado con la Ley de Participación Público Privado, vendiendo el rico patrimonio nacional al bajo costo de la necesidad, en una especie de cocina pequeña de un mini TISA solapado de "milagroso" para el país. 

WikiLeaks publicó en el pasado mes de junio, una serie de cables secretos denunciando el TISA, estableciendo claramente que de forma supranacional se pretende regular servicios como el agua, la salud, servicios financieros etc., obligando a elaborar un marco jurídico necesario previamente.

Según los informes de WikiLeaks, el trío de acuerdos TPP-TISA-TTIP, siendo el segundo TISA el mas secreto y perjudicial, será totalmente negativo para América Latina. El TISA será ley y estará por encima de cualquier normativa jurídica de las naciones. 

Sí a las tizas en un urgente 6 % del PBI para la educación, NO AL TISA, tratado internacional para el lucro de las grandes corporaciones. 

Traductor / Translator

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Barra de vídeo

Loading...